Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: > >
Mujer

Violencia de Género

Domingo, 25 de Junio de 2017

En esta sección os iremos presentando los logros que desde la Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor vamos consiguiendo en la lucha contra la violencia machista.

SIN NOSOTRAS NO HAY AVANCE. TOLERANCIA CERO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA TODAS LAS MUJERES

TARTEKARI SAREA

El pasado año 2012, Fekoor firmó un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia para participar en el proyecto piloto "Tartekari Sarea" de creación y puesta en marcha de una Red de Agentes de Apoyo Social en Bizkaia. Esta Red, formada por mujeres de las asociaciones participantes, pretende actuar como puente entre las mujeres víctimas, las asociaciones de mujeres y los recursos que las atienden para que salgan de la situación de violencia. Ya que puede resultar más fácil, o menos traumático, para las mujeres víctimas pedir ayuda en una asociación de mujeres de su barrio, zona o ciudad, que acudir directamente a un recurso o institución. Fekoor cuenta así con tres Agentes de Apoyo Social, que serán las que atenderán el Servicio de Atención a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género.  ¿QUE ES?  Un servicio de atención telefónica que nos ofrece apoyo, información, orientación y acompañamiento a mujeres que están siendo víctimas de violencia por parte de su pareja o ex pareja. ¿A QUIEN SE DIRIGE? A toda aquella mujer con discapacidad que cree estar o está viviendo una situación de malos tratos físicos, psicológicos, sexuales... por parte de su pareja o ex pareja. ¿COMO FUNCIONA? El Servicio está atendido por tres mujeres con discapacidad formadas como Agentes de Apoyo Social, que te darán apoyo y orientación sobre los pasos a dar, y asesoramiento e información sobre los recursos que tienes a tu disposición. ¿A DONDE LLAMO? En breve se pondrá a disposición de las mujeres con discapacidad de tres números de teléfono. 

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PARA LA SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GENERO EN MUJERES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

El 21 de octubre de 2010, Fekoor firmó un marco de colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao para la inclusión de la diversidad funcional en el Programa Municipal Contra la Violencia de Género, y para la sensibilización en materia de prevención de la violencia contra las mujeres en la programación de FEKOOR, con el fin último de garantizar la igualdad de oportunidades a todas las mujeres de Bilbao en el acceso y/o participación de los servicios públicos municipales en materia de intervención en violencia de género. Las áreas de intervención en las que se desarrollará esta colaboración abarcarán los ámbitos de la sensibilización, la prevención y la atención integral en materia de violencia de género, ya sea en el ámbito doméstico o como consecuencia de agresiones sexuales.

SENSIBILIZACIÓN. Tiene especial interés y relevancia sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las mujeres con discapacidad física y/u orgánica y promover el empoderamiento de éstas para que tomen un papel activo en la defensa de sus derechos e intereses. A tal fin ambas partes colaborarán en el desarrollo de acciones en los siguientes ámbitos: - Acciones de sensibilización dirigidas al equipo técnico del Protocolo Municipal en Contra de la Violencia de Género, con el fin de conocer la realidad de las mujeres con diversidad funcional. - Acciones de sensibilización dirigidas al equipo técnico de FEKOOR, con el fin de mejorar la detección precoz de situaciones de maltrato no denunciadas. - Acciones de sensibilización dirigidas a las personas usuarias de FEKOOR con el fin de dar a conocer el fenómeno de la violencia de género y provocar cambios en actitudes y conductas, reducir el umbral de tolerancia y provocar la implicación social en la resolución del problema.

PREVENCIÓN. En el área de la prevención, ambas entidades colaborarán en el diseño e implementación de acciones tendentes a evitar la aparición y consolidación de patrones de vida social, económica y cultural que contribuyan a aumentar el riesgo de la violencia, a reducir la prevalencia de malos tratos, ya sea mediante la detección precoz de los casos ocultos o mediante una intervención que evite las consecuencias más graves o la reincidencia, y a eliminar la doble victimización por la situación de discapacidad física y/u orgánica. Así y entre otras que se consideren adecuadas para este fin, se desarrollarán acciones en los siguientes ámbitos: -Con el fin de garantizar el derecho de todas las mujeres a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal, el Ayuntamiento adaptará el Programa Municipal de Atención en Violencia de Género y facilitará la accesibilidad de los servicios de dicho programa, para lo cual contará con la colaboración y asesoramiento de FEKOOR. - Desarrollo del protocolo de derivación al Programa Municipal de Atención en Violencia de Género.

ATENCIÓN INTEGRAL. Para hacer efectivo el derecho que la ley reconoce a las mujeres víctimas de violencia de género a los servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y de acogida y de recuperación integral, el Ayuntamiento de Bilbao, con el asesoramiento y colaboración de FEKOOR, llevará a cabo un plan de eliminación de barreras físicas y arquitectónicas y adaptación de los recursos y servicios municipales a las necesidades de las mujeres con discapacidad física y/u orgánica. Asimismo solicitará a las Administraciones competentes la adopción de medidas similares para la adaptación de los recursos que no sean de titularidad municipal.

EZETZ SAREA - Red Vasca de Asociaciones contra la Violencia Machista.

La Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor ha entrado a formar parte de EZETZ SAREA - Red Vasca de Asociaciones contra la Violencia Machista, un proyecto de sensibilización y debate social en contra de la violencia contra las mujeres dinamizada por el Módulo Auzolan y en la que ya forman parte más de 50 organizaciones sociales.

KOORDINADORA 8M/25N MARGEN IZQUIERDA.

La Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor ha ratificado su compromiso de trabajo en la Koordinadora  25 de noviembre de la Margen Izquierda y Zona Minera, con el compromiso de trabajar en los actos que se desarrollen en estas dos fechas tan importantes en la lucha por los derechos de las mujeres y con el objetivo de que las necesidades y demandas de las mujeres con discapacidad física y/u orgánica sean recogidas junto con las de las demás mujeres.

FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69