La Asociación Huntington Bizkaia (ASHUBI), integrante de Fekoor, se presenta de forma oficial el 6 de noviembre en Bilbao

La Asociación Huntington Bizkaia (ASHUBI), que se ha unido a Fekoor hace poco, se presentará de manera oficial el próximo jueves 6 de noviembre de 2025 en el Itsasmuseum de Bilbao a partir de las 16:30 horas.

Este evento supone un «hito para la comunidad afectada tanto en Bizkaia como en Euskadi», en palabras de su presidenta, Jaione Basarrate. La constitución de esta asociación local permitirá articular esfuerzos de acompañamiento, sensibilización y colaboración científica para con las personas que tienen Huntington.

La enfermedad de Huntington (o corea de Huntington) es una patología neurodegenerativa de origen genético que afecta progresivamente las funciones cognitivas, motoras y conductuales. Actualmente no tiene cura, pero existen tratamientos sintomáticos y múltiples líneas de investigación activas que buscan nuevas terapias.

Acto de presentación y ponentes

El acto de presentación de ASHUBI contará con la participación de destacadas figuras del ámbito sanitario y asociativo, lo que subraya la importancia de este lanzamiento:

  • Inauguración de la Jornada: Dra. Mar Mendibe, Directora científica del Instituto de Investigación BioBizkaia. 
  • Presentación de ASHUBI: Jaione Basarrate, Presidenta de la asociación, expondrá sus objetivos y líneas de trabajo en Bizkaia.
  • Importancia del Asociacionismo: Dra. Ruth Blanco, Presidenta de las asociaciones española (ACHE) y estatal (FEPAEH), y Directora de Operaciones de la European Huntington Association, abordará la relevancia del movimiento asociativo y el proyecto Huntington Academy.
  • Avances en Investigación: Dra. Tamara Fernández-Valle, Neuróloga e Investigadora del Hospital Universitario Cruces, expondrá los avances más recientes en la enfermedad.
  • Presente y Futuro en Bizkaia: Marian Acera, Neuropsicóloga e Investigadora del IIS BioBizkaia, hablará sobre el futuro del estudio de la enfermedad en el territorio.

¡Te invitamos a asistir!

  • Día: 6 de noviembre de 2025
  • Hora: 16:30h
  • Lugar: Itsasmuseum Bilbao
  • Más información: info@ashubi.org | 667 59 46 59