
25 Nov 25N: Elkartean alerta sobre la violencia digital contra mujeres y niñas con discapacidad y exige protección urgente
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi (Elkartean) denuncia que las mujeres y niñas con discapacidad se enfrentan a “violencias múltiples, un problema que “se agrava” en los entornos digitales. Por ello, reclama a los poderes públicos protección inmediata y acciones específicas para garantizar la seguridad en internet.
La técnica de Elkartean, Lexuri Badiola, subraya que las mujeres y niñas con discapacidad física sufren agresiones en la red, como “el control y la vigilancia constante, el ciberacoso, la suplantación de identidad y la difusión no consentida de información”.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ya garantiza el derecho de este colectivo a vivir «libre de violencia y abuso» y a tener «libertad de expresión y acceso a la información» para participar de forma segura.
Sin embargo, Badiola advierte de que esta violencia “se intensifica en lo digital”. En ese sentido, lamenta que la agresión se vea reforzada por “la falta de accesibilidad tecnológica, la brecha digital y las actitudes de infantilización y estereotipos que minan la autonomía”.
Acceso limitado
«Cuando el acceso a la información es limitado, las herramientas para denunciar no son accesibles, o la sociedad duda de nuestra credibilidad, la violencia digital encuentra un terreno fértil para mantenerse en silencio”, señala.
Por ello, Elkartean exige el derecho a un entorno digital “seguro, accesible y libre de violencias”, además de la participación “autónoma”, permitiendo gestionar la intimidad y las decisiones sin control.
Para lograrlo, demanda a los poderes públicos que desarrollen políticas, recursos y servicios accesibles que “prevengan, detecten y actúen ante la violencia digital”, además de que se incorpore el enfoque de género en las políticas de discapacidad y la discapacidad en las políticas de igualdad y seguridad digital.
Asimismo, pide la adopción de medidas que garanticen la accesibilidad en los procesos de denuncia, atención jurídica, psicológica y social, así como que se les forme en competencias digitales seguras.


