Mujeres jóvenes con discapacidad de Euskadi

Las jóvenes con discapacidad física de Euskadi reclaman el 8M su lugar como “arquitectas” del cambio social

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi (Elkartean) ha hecho público un manifiesto para visibilizar la realidad de las mujeres adolescentes y jóvenes con discapacidad física, a quienes define como “sujetas de derechos y arquitectas de su propio futuro” e insta a la sociedad a reconocer su capacidad de participación.

La entidad constata que este colectivo sigue “infrarrepresentado” en los ámbitos social, asociativo y feminista. Según el documento, esta ausencia no responde a una falta de interés de las jóvenes, sino que es consecuencia de “barreras estructurales y prejuicios” que aún no han sido erradicados”. Elkartean subraya la necesidad de “transitar de un modelo donde se habla de ellas a uno donde se las escuche directamente”.

El manifiesto destaca que las jóvenes con discapacidad física actuales enfrentan retos distintos a los de generaciones anteriores, especialmente en áreas como la identidad, el cuerpo, la autonomía personal y la socialización digital.

A pesar de estos desafíos, advierte de que “sus voces siguen desplazadas de los centros de decisión”, por lo que Elkartean rechaza las soluciones “diseñadas para ellas” y reclama “respuestas construidas por ellas”.

Participación real y no tutelada

Para la asociación, la inclusión implica “transformar los espacios, tiempos y lenguajes para permitir una participación efectiva”. El manifiesto reivindica que las jóvenes participen en todos los ámbitos “sin ser tuteladas, invisibilizadas ni instrumentalizadas”. “Su mirada –agrega- es imprescindible para comprender los retos sociales del siglo XXI, pasando de ser destinatarias pasivas a protagonistas activas”.

La organización defiende un enfoque intergeneracional y accesible como vía para garantizar que ninguna mujer joven quede atrás por motivos de capacidad o género. Abordar las desigualdades de forma temprana se presenta como una medida de cuidado y prevención para evitar situaciones de mayor vulnerabilidad en el futuro.

Para finalizar, Elkartean reafirma su compromiso con un “feminismo diverso” donde las jóvenes con discapacidad física sean presentes y futuro, señalando que, sin su participación, “la justicia social es inalcanzable”.