FEKOOR RENUEVA EL CONVENIO CON EL PROGRAMA INCORPORA DE ‘LA CAIXA’

La Obra Social ‘La Caixa’ ha renovado con FEKOOR el acuerdo de colaboración en el marco del programa de fomento de empleo ‘Incorpora’, una iniciativa que promueve en especial la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo, entre las que se encuentra el colectivo de personas con discapacidad física.
Las claves de trabajo de este programa para 2010/2011 son fomentar la coordinación de otros programas de ‘La Caixa’, la calidad del servicio como red en Euskadi y la visibilización red Incorpora Euskadi con agrupaciones empresariales y grandes empresas, dentro de compromiso en Responsabilidad Social. Los objetivos principales de este programa son el establecer un plan concreto de trabajo con agrupaciones sectoriales territoriales y grandes empresas durante el último semestre de 2010, afianzar acuerdos con grandes empresas contactadas este curso además de buscar actuaciones de fidelización y realizar actividades territoriales con empresas.
En Euskadi, el programa Incorpora se puso en marcha hace ya cuatro años. Durante este período ‘La Caixa’ ha firmado acuerdos de colaboración con más entidades dedicadas a la inserción sociolaboral de diferentes colectivos con el fin de aglutinar esfuerzos para poder trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa.

‘Incorpora’ se dirige a personas en riesgo de exclusión social, mayores de 45 años sin experiencia laboral, personas con discapacidad y jóvenes con dificultades para acceder a su primer trabajo. Los resultados del trabajo realizado este año han cumplido con creces las expectativas. Más de 500 personas con dificultad de acceso al empleo, entre ellas muchas con alguna discapacidad, han conseguido un trabajo en el mercado laboral ordinario.
Las empresas que se han vinculado al proyecto pertenecen a todos los sectores económicos, si bien predominan las del sector servicios, como empresas de limpieza y telemarketing y residencias geriátricas. También son numerosas las empresas dedicadas a la hostelería y la restauración, los comercios, las industrias manufactureras y las empresas dedicadas a la construcción.
En el acto de la firma celebrado en la sede de Cáritas Bizkaia, se hizo balance positivo de las actividades realizadas este año como las visitas conjuntas de entidades por territorios a grandes empresas como Decathlon en Guipuzkoa y Primark o Leroy Merlín en Bizkaia, y a grandes empresas contactadas como grupo: Eroski, AcelorMittal o Grupo Zaldua.
Por otro lado, se contactó con agrupaciones empresariales como LARES EUSKADI/ESPAÑA con quien se firmó un convenio estatal y a nivel territorial se mantienen actividades conjuntas sin convenio. A través del procedimiento y del Plan de Trabajo con agrupaciones empresariales se han gestionado 14 ofertas compartidas entre las entidades que colaboran en ‘Incorpora’.
En definitiva, los resultados de la Red Euskadi del Convenio del programa Incorpora son muy positivos. El número de personas beneficiarias de este programa se ha elevado a 1387, mientras que las personas que han conseguido un empleo han sido 536, de las cuales 299 eran mujeres y 237 hombres. Además se han realizado 348 visitas a diferentes empresas del tejido empresarial vasco y se ha prestado asesoramiento especializado a 680.