FEKOOR PIDE EN LOS JUZGADOS LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ESCALERAS MECÁNICAS EN LA CALLE MIGUEL SERVET DE SESTAO

La propuesta técnica aprobada y en fase de ejecución por el consistorio de Sestao consistente en la instalación de varios tramos de escaleras mecánicas, no permite su utilización al colectivo de personas con movilidad reducida (personas usuarias de sillas de ruedas, manuales y a motor, personas con deambulación inestable, personas con coches de bébe…).

Se trata de una zona de fuerte pendiente en la que la instalación de escaleras mecánicas no va a resolver la movilidad de toda la ciudadanía, sin contemplar otras soluciones técnicas accesibles. Varios informes técnicos independientes avalan la posibilidad de instalar elevadores que supondrían la solución basada en los principios de accesibilidad universal.

La propia oficina del Ararteko, Iñigo Lamarka, en un informe reciente sobre un caso similar afirmaba que las escaleras mecánicas «marginan» y excluyen a una parte de la sociedad, si no se aportan alternativas «factibles y razonables».

Tras recibir varias quejas de personas asociadas relativas a esta actuación municipal, Fekoor presentó un recurso en mayo exigiendo la modificación del proyecto y su adecuación al espíritu recogido en la Ley Vasca de Promoción de la Accesibilidad.

Las obras, en fase de ejecución están muy avanzadas, por lo que desde la Federación sólo se solicita la paralización del último tramo de escaleras hasta que se dicte sentencia, para no causar más perjuicios a las personas residentes.