
08 Feb EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO INSTALA DOS ASCENSORES PARA UNIR LARREA Y RÓNTEGI CON LA COLABORACIÓN DE FEKOOR
La propuesta de la Federación apenas ha sufrido cambios y solo se han modificado las zonas de sombra para garantizar la seguridad de las personas usuarias, tal y como ha manifestado el director de Urbanismo, Pedro Jauregi.
Se trata de los dos primeros ascensores municipales que entran en funcionamiento en Barakaldo, y que suponen una solución de accesibilidad inclusiva, acorde a la normativa de accesibilidad y que beneficiará a toda la ciudadanía sin excepción.
Una solución que esperamos que se contemple también en todas aquellas actuaciones urbanísticas que se realicen en el municipio con el objeto de garantizar la accesibilidad universal de todas las personas, y a todas las infraestructuras, recursos y servicios.
Los elevadores urbanos funcionarán a diario entre las seis de la mañana y las doce de la noche. Ambas estructuras son acristaladas y se encuentran unidas por una pasarela metálica de suelo de madera antideslizante, de 13 metros de longitud. El primero de los elevadores salva un desnivel de 13 metros y comunica la calle Larrea con el vial de acceso a las viviendas de la zona intermedia del grupo Mendia. El segundo elevador sube 15 metros y enlaza el entorno del frontón con Rontegi. En la parte superior, una pasarela de casi 15 metros facilita el acceso a la calle que da nombre al barrio de Rontegi.
La ejecución de la obra ha contado con un presupuesto de 766.453 euros, financiada por el Gobierno central, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local o Segundo Plan E, que forma parte del Plan de Economía Sostenible.