EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DESTINARÁ AYUDAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD A LAS COMUNIDADES

La mayor parte de las subvenciones, (600.000 euros), se destinarán a ejecutar obras de accesibilidad, que incluyen la supresión de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores. Sólo podrán optar a las ayudas los inmuebles de uso residencial, o en los que las viviendas supongan más del 50% de su superficie, construidos hace más de 10 años y que tengan un mínimo de cuatro plantas, incluida la baja. La ayuda cubrirá el 20% del coste total de la obra, hasta un límite de 3.300 euros en la eliminación de barreras y de 9.000 en la instalación de un ascensor.
Cualquier edificio del municipio podrá solicitar la subvención, excepto los que estén situados en los barrios que cuentan con planes especiales de conservación gestionados por Surbisa, como el Casco Viejo, Bilbao La Vieja, el barrio de La Cruz, Zabala y Zorrozaurre.
En el caso de barrios que cuenten con un plan especial de accesibilidad como Otxarkoaga, las condiciones de concesión de las ayudas son más ventajosas. La subvención puede cubrir una quinta parte de la inversión total, hasta 3.000 euros más para pagar los honorarios de la redacción del anteproyecto y otros 1.500 euros para cubrir la garantía que pueda requerir la administración.

Otras actuaciones que pueden optar a la protección municipal contemplan la reposición de viguetas de cubierta o forjados, la reparación de vigas y pilares o la consolidación de cimentaciones. Con un presupuesto total de 100.000 euros, las subvenciones cubrirán el 20% del coste total de las obras hasta un importe máximo de 9.000 euros.