SANTURTZI APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LOS ACCESOS AL GRUPO LARREA Y LAPURDI

Las obras se han ejecutado respetando un itinerario peatonal accesible y seguro para las personas, mejorando las escaleras que existían e instalando dos ascensores, un elevador oblicuo con una parada intermedia, dos rampas y escaleras mecánicas, garantizando de este modo que lo puedan utilizar toda la ciudadanía sin exclusión, y en particular las personas con movilidad reducida. Para ejecutar estas obras se ha realizado una inversión de algo más de 3 millones de euros. Los ascensores funcionarán de 6.30 a 23.00 horas, para evitar «Actos de vandalismo», según ha señalado el Alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte.

Pocos días después de inaugurar esta infraestructura, el Ayuntamiento ha comenzado las obras de instalación de que será el séptimo ascensor urbano, que se colocará en el Grupo Lapurdi. Los trabajos se extenderán por un periodo de cinco meses y consistirán en la instalación de un ascensor y varias rampas que permitan sortear los problemas de accesibilidad en esta otra zona del pueblo.

El nuevo elevador tendrá capacidad para ocho personas y unirá con tres paradas la parte baja del grupo, desde la calle José Miguel de Barandiaran, salvando un desnivel aproximado de 12 metros de altura. El ascensor será acristalado y tendrá una doble salida para posibilitar el acceso a la rampa del segundo nivel situado a 5 metros de altura sobre la calle.