
18 Mar ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA SE CONCENTRARÁN ESTE SÁBADO FRENTE A LA CASA TORRE DE SANTURTZI PARA RECLAMAR ACCESIBILIDAD UNIVERSAL AL EDIFICIO
Varias asociaciones de personas con discapacidad, entre ellas, ADISA,AFISES, CODISFIBA, AFISES, la asociación de personas con discapacidad de Trápaga y FEKOOR, se concentraron el pasado sábado en la inauguración de la Casa Torre de Santutrzi, en protesta por la apertura de la nueva casa de cultura sin contemplar que los itinerarios que dan acceso al recién remodelado edificio sean accesibles para toda la ciudadanía.
Se da la circunstancia de que el acceso a la puerta principal del edificio se hace a través de los jardines del Parque Gernica en los que hay un tramo insalvable de escaleras. Las personas con movilidad reducida tienen que dar un gran rodeo y salvar una pronunciada pendiente para acceder al edificio. Para llegar a este acceso es preciso subir una pendiente en dirección al edificio y rodearlo totalmente, meterse en los jardines en dirección a la puerta principal, unos 120 m, puesto que en el lado frontal y lado derecho desde el consistorio existen dos tramos de escaleras.
Por ello, y a pesar de que el edificio cumple la normativa de accesibilidad, las asociaciones convocantes de la protesta quisieron manifestar «que no se ha tenido en cuenta la igualdad de oportunidades, puesto que existiendo soluciones técnicas para evitarlo, se ha previsto el itinerario más largo y dificultoso para las personas con movilidad reducida».
Por otra parte, técnicos de FEKOOR han comprobado que técnicamente sería posible eliminar las barreras arquitectónicas de la entrada principal de una manera sencilla, y así se lo han trasladado también al consisitorio que ha reiterado su compromiso con la accesibilidad en Santurtzi y su voluntad para solucionar el problema.