DIPUTACIÓN INAUGURA UNA RESIDENCIA PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y OTRAS DISCAPACIDADES FÍSICAS

La Diputación Foral de Bizkaia ha construido esta residencia en un edificio del grupo Torreurizar, alquilado al Obispado de Bilbao y que ha tenido que ser completamente rehabilitado. La inversión necesaria ha sido de 2,5 millones de euros.

El edificio tiene un total de 4 plantas que suman una superficie útil de 1.300 metros cuadrados; la planta baja para servicios generales, otra para el centro de día y las dos últimas para las habitaciones. Quince de las plazas se destinarán a ingresos permanentes y una a estancias temporales, para poder ofrecer así programas de apoyo y respiro a las familias.

El nuevo centro es el primero de estas características puesto en marcha por la Diputación y estará gestionado por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia: ADEMBI, asociación miembro de FEKOOR. La residencia cuenta con 16 plazas que serán ocupadas por personas con un gran nivel de
dependencia y que requieren la ayuda de otras personas para la
realización de las actividades de la vida diaria. 12 de ellas están
destinadas a personas afectadas de esclerosis múltiple y las otras 4 a personas con otras discapacidades físicas. 

La residencia ofrecerá un modelo de atención basado en el principio de «rehabilitación integral», que atienda a las necesidades generadas por la discapacidad, y contará con personal especializado para ayudar a la realización de las actividades básicas de la vida diaria: levantarse y acostarse, aseo, vestido, higiene, alimentación, desplazamientos, etc., sin perjuicio del fomento permanente del mayor grado de autonomía que sea posible. Entre los servicios que se ofrecerán destacan los de rehabilitación cognitiva, física, psicológica y logopédica, el entrenamiento en las actividades básicas de la vida, o las actividades de ocio y tiempo libre.