ALCER CELEBRA EL DÍA DEL DONANTE EN EUSKADI

Euskadi sigue a la cabeza de las comunidades autónomas en donación de órganos. El año pasado se realizaron 204 trasplantes, lo que supone una tasa de 42,3 donantes por millón de habitantes, cuatro puntos por encima de la cifra registrada el año pasado y ocho puntos más que la media estatal, según datos ofrecidos por Osakidetza.

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Bizkaia, ALCER, ha preparado una serie de actividades para celebrar el Día del Donante en Euskadi, con el objetivo de mentalizar a la población sobre la donación.
A partir de las 10 de la mañana se abrirá una carpa informativa instalada en la Plaza del Arriaga. A mediodía se presentará un spot a favor de la Donación, y a continuación miembros de la asociación leerán un comunicado de agradecimiento a las personas donantes y a favor de la donación.
A las 12.20 está prevista una «Marcha por la vida» hasta el puente Zubi-zuri que comenzará y finalizará en el Arriaga.

Las donaciones conseguidas en Euskadi han hecho posible que el acceso al trasplante de los pacientes vascos se haya situado, según Osakidetza, en «una situación excelente» y se hayan conseguido 127 trasplantes renales, 57 hepáticos, 11 cardíacos o 9 pulmonares, «claramente por encima de los efectuados en otros países europeos o americanos».
En el cómputo global, la tasa de donaciones en España ha descendido por primera vez en diez años de los 1.605 órganos trasplantados en 2009 a los 1.502 órganos de 2010.
La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, ALCER, es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1976. El objetivo fundamental de las actividades y programas que desarrollan en Bizkaia tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo de personas enfermas renales y sus familias.