
29 Jun JOSÉ LUÍS BILBAO REITERA SU COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD EN SU DISCURSO DE INVESTIDURA
José Luis Bilbao afronta su cuarta legislatura como diputado general de Bizkaia en un mandato que estará marcado por la austeridad económica y el compromiso con las personas y la intervención social, como señaló en su discurso de investidura.
En este sentido, Bilbao reiteró su compromiso incondicional con los servicios sociales, «optimizando los recursos existentes para atender a más personas y colectivos» y orientando las actuaciones hacia la especialización, «servicios específicos que den respuesta a realidades concretas y promuevan la autonomía personal de las personas discapacitadas».
En el ámbito de los mayores, se pondrá en marcha un nuevo plan gerontológico que primará que estas personas se mantengan el mayor tiempo posible en su domicilio. El incremento de plazas no se realizará a través de la construcción de nuevas residencias, «salvo algunas excepciones», sino a través de un nuevo modelo de concertación con el tercer sector. También se realizará una nueva distribución geográfica de los centros de día, «más cercana a la demanda real», y se pondrán en marcha nuevas iniciativas en el ámbito de la discapacidad, la exclusión social, la infancia y la atención a mujeres víctimas de malos tratos.
En el nuevo organigrama foral, Pilar Ardanza, estará al frente del departamento de Acción Social que hasta ahora dirigía Juan María Aburto quién ostentará la presidencia de la Diputación.