LEVAR ORGANIZA UNA CHARLA SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE

Con el objetivo de trasladar información práctica a las personas afectadas, la Liga de Enfermos vizcaínos de Artritis Reunatoide (LEVAR) organiza un seminario práctico que tendrá lugar en el salón de actos de Bolunta (Zabalbide 1, Bilbao), a partir de las 17:45 h. Julia Alicia Iglesias presidenta de LEVAR hablará sobre el papel del paciente en el manejo de la Artritis Reumatoide. A continuación, el Dr. Alberto Alonso Ruiz, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Cruces-Barakaldo, ofrecerá la conferencia titulada «El impacto de la Artritis Reumatoide en el paciente».

Cualquier persona, independientemente de la edad o sexo, puede padecer esta enfermedad, aunque la incidencia es mayor en mujeres, con una proporción de 3 mujeres por cada varón, entre los 30 y 50 años. En la infancia y adolescencia es la enfermedad articular mas frecuente (artritis idiopática juvenil). Los primeros síntomas cursan con dolor, como resultado de la inflamación de las articulaciones. También suelen presentarse síntomas como cansancio, falta de apetito, debilidad generalizada o dolores musculares. También pueden resultar afectadas otras partes del organismo como la piel, el corazón o los pulmones. La inflamación mantenida y sin control médico puede acabar dañando huesos, ligamentos y tendones. Como consecuencia se produce la deformidad progresiva de las articulaciones, provocando limitaciones para hacer las tareas de la vida diaria.
Es la enfermedad reumatológica mas incapacitante, que afecta muy negativamente a la calidad de vida e impide realizar con normalidad tareas de la vida cotidiana. El 76% de los enfermos y enfermas padece algún tipo de limitación funcional siendo una de las primeras causas de incapacidad laboral. Una parte importante de los pacientes reconocen tener secuelas psicológicas, principalmente depresión, y destacan que muchas de las actividades cotidianas se convierten en un problema que les genera una situación de precariedad y dependencia. El diagnóstico precoz es decisivo en estos casos, porque en las fases iniciales, la enfermedad responde mejor a tratamiento que en fases mas tardías. El tratamiento precoz mejora el pronóstico en la evolución de la enfermedad.

LEVAR
El objetivo principal de la Liga de Enfermos Vizcaínos de Artritis Reumatoide, LEVAR pasa por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.
Se trata de una entidad sin ánimo de lucro miembro de Fekoor, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia que ofrece asesoramiento e información y colabora en la resolución de los problemas socio-profesionales y familiares que se plantean como consecuencia de esta enfermedad, colaborando con médicos e instituciones para el fomento de la investigación sobre la enfermedad; orientando y apoyando a las personas afectadas y sus familias y representando sus intereses ante las instituciones públicas y privadas para lograr su plena participación social en condiciones de normalidad.