
20 Sep EL GOBIERNO VASCO FIJA UN COPAGO DE 4 EUROS PARA ACCEDER AL SERVICIO DE TELEASISTENCIA
La consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado en Bilbao el nuevo servicio de teleasistencia de Euskadi, bautizado como BetiON que prevé atender a 25.000 personas a lo largo del año que viene. El departamento de Asuntos Sociales unifica de este modo el servicio de teleasistencia que se venía ofreciendo en los tres territorios de Euskadi a través de los servicios sociales de los ayuntamientos, las diputaciones y SOS Deiak para que nadie reciba un servicio diferente por vivir en una u otra localidad.
Cada nueva persona usuaria deberá abonar hasta cuatro euros al mes por el servicio, en función de su nivel de ingresos. Hasta ahora, cada diputación establecía cantidades diferentes (en
Bizkaia, para las rentas más altas, llegaba a un euro al día, mientras
que en Gipuzkoa oscilaba entre 0,7 y 7 euros mensuales). Los usuarios y usuarias veteranas mantendrán sus tarifas si son menores de cuatro euros, y bajarán hasta esa cantidad si son superiores. El presupuesto para mantener la teleasistencia ronda los cinco millones de euros al año.
Además, el departamento que dirige Zabaleta ha ampliado la cobertura del servicIo a todas las personas mayores de 75 años que vivan solas. Hasta ahora, solo podían disfrutar de esta prestación quienes padecían una situación de dependencia, fundamentalmente las personas mayores de 65 años, aunque también se cuentan entre los usuarios personas de todas las edades que desean mantener una vida independiente pese a sus limitaciones físicas o psicológicas.
El servicio funciona mediante un sencillo dispositivo instalado en una pulsera o un medallón: cuando el usuario está en casa y le sobreviene cualquier percance (una caída, se encuentra mal, etcétera), pulsa el botón que incorpora el artilugio e, inmediatamente, se pone en contacto con un centro de atención donde hablará con personal especializado. Desde allí, si es necesario, movilizarán una unidad sanitaria o le asesorarán sobre cómo actuar.