
04 Oct JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA INMIGRACIÓN Y LA DISCAPACIDAD
Los colectivos en situación o riesgo de exclusión como el de las personas con discapacidad o las personas inmigrantes, comparten entre otras muchas cosas la dificultad de integrarse y participar en nuestra sociedad con los mismos derechos y las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía. Se trata de personas abocadas a la invisibilidad social y a sufrir las consecuencias de la discriminación gracias a la reproducción de la imagen distorsionada y negativa de ambos colectivos, difundida a la opinión pública mediante mensajes estereotipados y cargados de prejuicios que en absoluto reflejan su realidad.
Con el objetivo de acercar ambas identidades, refutar mitos, prejuicios y estereotipos, y contribuir a difundir la cultura de la diversidad en la sociedad, Fekoor y la Asoción Zubietxe han puesto en marcha un proyecto en red de sensibilización dirigido a ambos colectivos, centrado en dar a conocer la realidad, las necesidades y las capacidades de ambos grupos desde una perspectiva objetiva, libre de prejuicios y trasladada de primera mano por sus protagonistas. Así, el proyecto de colaboración prevé la organización de varias sesiones de sensibilización realizadas directamente por personas con discapacidad y personas inmigrantes, acompañadas de profesionales y personal técnico de ambas entidades.
La charla de sensibilización «¿Qué es la inmigración?», se celebrará en la sede de Fekoor (Blas de Otero, 63, lonja, Deusto), en dos sesiones abiertas a todas las personas interesadas que tendrán lugar el martes 9 de octubre de 10.30 a 12.30, y el miércoles 10 de octubre de 16.00 a 17.45.
La charla de sensibilización «¿Qué es la discapacidad?», se celebrará en el Centro Cívico de Abusu, en La Peña el 31 de octubre de 11:45 a 13:30, en una única sesión dirigida a quienes acuden a los centros de Zubietxe.
Estas charlas se realizan con la intención de sensibilizar sobre las realidades de ambos colectivos, informar sobre la composición, perfil y causas de la inmigración y la discapacidad y acerca de los problemas a los que tienen que enfrentarse a diario ambos colectivos. El objetivo último se orienta a eliminar los prejuicios y los estereotipos que persisten en el imaginario colectivo respecto a las personas inmigrantes y las personas con discapacidad ofreciendo una imagen real, objetiva, amplia y diversificada de ambos colectivos.
La Asociación Zubietxe, fundada en 1993, tiene como misión facilitar la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión, ofreciendo oportunidades y acompañando individualmente en cada proceso de acceso a la plena ciudadanía y de mejora de la calidad de vida. Su proyecto «Sensibilización en materia de Inmigración» se enmarca en el ámbito de la Educación para la Ciudadanía y fue diseñado en 2003 con el objetivo de favorecer la sensibilización y responder a la carencia de información objetiva que presenta la sociedad sobre el fenómeno migratorio.
FEKOOR tiene como misión trabajar a favor de una sociedad inclusiva en la que todas las personas en su diversidad puedan vivir en condiciones de libre elección, igualdad, participación y plena ciudadanía. Una sociedad capaz de desarrollar estrategias eficaces de prevención del riesgo de exclusión social.
Desde este horizonte común que orienta la acción de ambas entidades surge la idea de compartir reflexiones, conocimiento y experiencias que tienen su punto de partida en estas charlas que buscan sumar voces, testimonios y esfuerzos para reivindicar con más fuerza la sociedad de futuro inclusiva y diversa a la que aspiramos.