
04 Mar EL CERMI RECLAMA AL GOBIERNO QUE REGULE LA TITULACIÓN PROFESIONAL DE ‘ASISTENCIA PERSONAL
Según el Cermi, la existencia de una cualificación de este tipo resulta imprescindible para ofrecer seguridad tanto a profesionales que prestan estos servicios como a personas usuarias con discapacidad que necesitan apoyos para llevar una vida autónoma.
La no regulación de la asistencia personal como cualificación profesional legalmente reconocida es uno de los factores que impiden la extensión de esta figura que es uno de los recursos en los que pivota la promoción de la autonomía personal y la vida independiente, a pesar de estar establecida como prestación específica en la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
Lo cierto es que esta prestación se halla muy lejos de alcanzar el despliegue que debiera, cuando se trata de uno de los apoyos que mejor promueve la inclusión en la comunidad, subrayó el Cermi. En concreto, esta entidad dirige su petición al Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), el organismo público encargado de regular las cualificaciones profesionales, dependiente de los citados ministerios.
Por ello, insta a sus responsables a iniciar el proceso de aprobación de la cualificación de asistente personal dando participación a todos los sectores interesados, entre ellos el de la discapacidad organizada.