Amaia Olabarria: «Etxegoki es una oportunidad para provocar el cambio»

¿Qué te animó a vivir en Etxegoki y emanciparte?

Yo siempre he querido sentirme y vivir de forma autónoma…..y en mi opinión en Etxegoki lo he conseguido. Aquí tengo garantizadas las condiciones de accesibilidad y los apoyos que necesito cada día para para conseguir mis metas personales.

¿En qué aspectos piensas que has mejorado personalmente?

Echando la vista atrás y valorando mi estancia a lo largo de estos años, pienso que he mejorado en la toma de decisiones, en poder equivocarme y saber reponerme. Mis logros en este tiempo han sido importantes. Si hago balance son muy buenos: he obtenido el grado de administrativo y actualmente estudio en la Escuela de Idiomas, utilizo el transporte público y me desenvuelvo bien por el entorno. Cuando llegué a Etxegoki ni el comercio, ni el entorno era accesible pero gracias a que las personas vecinas no nos hemos quedado en casa se ha avanzado también en este tema.

¿Qué te ha aportado la experiencia?

Etxegoki es un proyecto ilusionante y necesario. Por esto animo siempre que puedo a las personas con discapacidad que vengan a la estancia temporal porque «es una experiencia que hay que vivirla». Ganar en independencia y autonomía es bueno tanto para las personas con discapacidad como para las familias. Si tengo que describir Etxegoki lo hago diciendo que es una oportunidad. Una oportunidad que hay que aprovechar para provocar el cambio.