Más de 500 mil firmas contra el copago en dependencia

El número de firmas contabilizadas hasta el momento asciende a 509.683, cifra que supera en casi 10.000 apoyos el objetivo mínimo de la campaña «Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio», que el Cermi puso en marcha hace ocho meses.

Todo el sector social de la discapacidad se ha movilizado para la consecución de las 500.000 firmas necesarias para que prospere la iniciativa legislativa popular de modificación del copago con el fin de que llegue al Congreso de los Diputados para su posterior debate.

FEKOOR se sumó también a la campaña, recogiendo firmas para mostrar una vez más el rechazo al copago de las personas con necesidades de apoyo, sobre las que recae el esfuerzo de sostener un sistema que debe proporcionar unos servicios básicos que garantizan su calidad de vida, y contribuir a difundir esta propuesta.

Esta acción pretende establecer criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones que no expulsen a las personas en situación de dependencia de una adecuada protección social y que les permitan contar con los recursos económicos necesarios para llevar una vida digna.

El Cermi continuará recabando firmas de más ciudadanos hasta el próximo 2 de diciembre. A partir de entonces, el texto, que pretende reformar la Ley de Autonomía Personal para que se establezcan «criterios justos de copago que no expulsen a las personas en situación de dependencia de la protección social», se presentará en las Cortes Generales y tendrá que ser debatido por los parlamentarios.