Iñaki Mentxaka: «Para mí, mi independencia es algo irrenunciable»

¿Por qué has utilizado el servicio de plazas temporales de Etxegoki?

He vivido una temporada en Etxegoki por un motivo puntual. No había estado antes, aunque lo conocía porque lo visité cuando se inauguró y después me he informado por si en algún momento podía necesitar este recurso, como ha sido el caso.

¿Cómo valoras esta experiencia?

Muy positiva, desde luego, a nivel general. Ha sido una experiencia muy novedosa para mí.
Aquí he contado con todo el apoyo del equipo profesional y de la domótica de los apartamentos y del edificio, y de este modo he podido seguir con mis actividades habituales. Mi vida diaria apenas se ha visto alterada. Generalmente me levanto pronto, sobre las 8 de la mañana, y suelo ir al gimnasio. Tampoco he tenido ningún problema de movilidad, porque aquí está todo diseñado desde el concepto de accesibilidad universal.

¿Qué destacarías?

Destacaría sobre todo el apoyo humano con el que cuentas en Etxegoki, porque siempre están ahí para facilitarte las cosas. A nivel humano el equipo con el que contamos es espectacular. Por otra parte, la domótica combinada con el apoyo humano es fundamental para garantizar el éxito y potenciar la autonomía personal todo lo posible.

¿Qué aspectos destacarías o valoras mejor para facilitar tu autonomía e independencia?

La posibilidad de tomar tus propias decisiones o que no existan horarios fijos como en otro tipo de recursos es fundamental para proteger la propia autonomía, la intimidad y la identidad personal. Solo de este modo podemos continuar con nuestros proyectos y seguir con nuestra rutina, según nuestros deseos y necesidades. Para mí la independencia es un valor irrenunciable y creo que el proyecto de FEKOOR lo promueve constantemente, con su actividad asociativa y en el diseño de los recursos de apoyo que gestiona.

¿Recomendarías utilizarlas? 

Sin duda. Animaría a la gente a no tener recelo a probar esta experiencia, porque se van a encontrar muy a gusto y van a contar siempre con apoyo para hacer sus planes y sus actividades diarias sin problemas. Aquí tú decides y tomas tus propias decisiones. Eres autónomo para organizar tu agenda y tus horarios. Sin duda me gustaría daros las gracias por haberme acogido y haberme hecho la estancia tan agradable.

¿Qué mensaje te gustaría trasladar tras esta experiencia?

Lo importante es no conformarse. Yo pediría que hubiese más recursos de apoyo como éste, diseñados con esta filosofía para seguir avanzando, salir a la calle, normalizar la imagen de la discapacidad y participar en la sociedad, como propone el proyecto asociativo de FEKOOR.