
29 Jun Ponemos en marcha la campaña «Somos Accesibles/Irisgarriak gara en Barakaldo
FEKOOR, en colaboración con CODISFIBA, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Barakaldo, llevará la campaña «SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA» a este municipio mañana viernes, con el objetivo de evaluar y reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas de nuestros pueblos y ciudades.
La campaña arrancará en la Plaza Bide Onera a partir de las 10.30 h. y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo y de la Asociación vecinal. En la presentación pública de la campaña contaremos con el apoyo de la Alcaldesa Amaia del Campo, representantes de los grupos políticos municipales y de la asociación vecinal Rontegi Gara.
Barakaldo es un municipio que ha hecho una importante apuesta por la accesibilidad y contará con un Plan Municipal para el desarrollo de la accesibilidad universal.
SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA, se plantea en clave positiva para reconocer las buenas prácticas en materia de inclusión y accesibilidad universal de los establecimientos hosteleros que apuesten por contar en su local con condiciones que fomenten la accesibilidad universal, y ofrezcan servicios adaptados inclusivos.
Para hacer la evaluación, grupos ciudadanos formados por personas con y sin movilidad reducida, evaluarán por zonas las condiciones de accesibilidad de los locales para detectar los que reúnen las condiciones de accesibilidad y diseño para todas las personas.
Para ello utilizarán una ficha que evalúa elementos de accesibilidad como los accesos a los locales, la habitabilidad interior, o los baños adaptados.
De todos los locales evaluados, seleccionaremos los que obtengan mejor puntuación en los 3 criterios fijados en las fichas, y que premiaremos haciéndoles entrega de una acreditación que puedan exhibir en su local como un emblema de su apuesta por la accesibilidad y la inclusión.
Según datos recientes del Eustat una de cada cinco personas en Euskadi, ya ha cumplido los 65 años, lo que nos lleva a ser una de las comunidades más envejecidas de España. La esperanza de vida alcanzará los 82 años para los hombres y 88 años para las mujeres, en la próxima década.
Por tanto, la adaptación de las infraestructuras y recursos a las nuevas necesidades de la ciudadanía, va a ser vital para prevenir la dependencia, y garantizar la participación de la ciudadanía en entornos capacitantes y amigables.
Este año, además se cumplen 20 desde la aprobación de la Ley para la Promoción de la Accesibilidad del País Vasco y aun así, las personas con movilidad reducida, seguimos sin poder acceder o utilizar muchos espacios públicos y privados, servicios e infraestructuras, o los medios de transporte.
Una situación que obligará a actualizar la legislación en esta materia para afrontar los problemas derivados del envejecimiento de la población y del incremento del colectivo de personas con movilidad reducida o en situación de dependencia, con un enfoque que impulse la participación social, la inclusión y el envejecimiento activo.
Con la CAMPAÑA «SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA», queremos poner en valor la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todas las Personas como un principio que beneficia a toda la sociedad, y que supone una oportunidad para la convivencia, e implicar también a toda la ciudadanía en su desarrollo.
La campaña se puede seguir en las redes sociales con el hashtag: #somosaccesibles.