La campaña «somos accesibles/irisgarriak gara» evalúa la accesibilidad de más de 200 locales en Barakaldo

FEKOOR en colaboración con CODISFIBA, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Barakaldo presentó el 30 de junio la campaña «SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA» en este municipio con el objetivo de evaluar y reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas de nuestros pueblos y ciudades.

En la presentación pública realizada en la plaza Bide Onera, participaron representantes de FEKOOR y CODISFIBA, junto a la Alcaldesa de la localidad Amaia del Campo, y representantes de los grupos políticos municipales de Bildu e Irabazi Barakaldo, y de la asociación vecinal Rontegi Gara.

Amaia del Campo en su intervención, ha afirmado que «queremos un Barakaldo para todas y todos; una ciudad amable e integradora, con la implicación de todos los sectores que participamos en el día a día de la ciudad: instituciones, asociaciones como CODISFIBA y FEKOOR, colectivos de hostelería y comerciantes…»

SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA, se plantea en clave positiva para reconocer las buenas prácticas en materia de inclusión y accesibilidad universal. En este sentido Amaia del Campo ha añadido que «no se nos puede olvidar que Barakaldo debe ofrecer los mismos servicios para todas las personas y está en nuestra mano poder conseguirlo».

Para hacer la evaluación, grupos ciudadanos formados por medio centenar de personas con y sin movilidad reducida, evaluaron por zonas las condiciones de accesibilidad de más de 200 locales para detectar los que reúnen las condiciones de accesibilidad y diseño para todas las personas.

Según datos del Eustat una de cada cinco personas en Euskadi, ya ha cumplido los 65 años, lo que nos lleva a ser una de las comunidades más envejecidas de España. La adaptación de las infraestructuras y recursos a las nuevas necesidades de la ciudadanía, va a ser vital para prevenir la dependencia, y garantizar la participación de la ciudadanía en entornos capacitantes y amigables.

Este año, además se cumplen 20 desde la aprobación de la Ley para la Promoción de la Accesibilidad del País Vasco y aun así, las personas con movilidad reducida, seguimos sin poder acceder o utilizar muchos espacios públicos y privados, servicios e infraestructuras, o los medios de transporte. 

Una situación que obligará a actualizar la legislación en esta materia para afrontar los problemas derivados del envejecimiento de la población y del incremento del colectivo de personas con movilidad reducida o en situación de dependencia, con un enfoque que impulse la participación social, la inclusión y el envejecimiento activo.

Con la CAMPAÑA «SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA», queremos poner en valor la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todas las Personas como un principio que beneficia a toda la sociedad, y que supone una oportunidad para la convivencia, e implicar también a toda la ciudadanía en su desarrollo.