
27 Mar ASPANOVAS comparece en el Parlamento Vasco para exponer las demandas de las familias con hijos e hijas con cáncer
Para poder construir una propuesta sincera, real y viable, ASPANOVAS ha tomado como referencia los mínimos descritos en el documento Estándares y Recomendaciones de Seguridad y Calidad de las unidades asistenciales del Cáncer, elaborado en 2015 por el Ministerio de Sanidad e Igualdad con el asesoramiento de comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, entre ellos, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC).
Este manual fue creado con el propósito de dotar a los profesionales de la salud, a las administraciones sanitarias y a sus gestores, tanto públicos como privados, de un instrumento que recoja los criterios de calidad para la óptima
organización y gestión de la atención a niños y niñas y adolescentes con cáncer en el estado español.
Asimismo, la asociación ha podido analizar el recién estrenado ‘Plan Oncológico de Euskadi 2018- 2023’, producido por el departamento de Sanidad de Gobierno Vasco, y en el cual se proyectan las intenciones y objetivos a desarrollar en los próximos años en el ámbito de la oncología en Euskadi.
Teniendo como base ambos documentos ASPANOVAS ve necesarias, entre otras, la renovación de la infraestructura de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Cruces, la gestión de espacios y tiempos adecuados para una vida hospitalaria digna y la garantía de unos recursos humanos proporcionales a las necesidades y ratios de los y las pacientes.
ASPANOVAS espera contar con el apoyo del total de los grupos parlamentarios de la cámara vasca y poder ver ejecutadas dichas demandas, a fin de que las familias diagnosticadas de cáncer infantil puedan acceder a todos sus derechos como pacientes y puedan percibir una atención integral de calidad sostenible en el tiempo.
ASPANOVAS es la asociación de padres y madres de niños, niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia, una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública fundada 1989 por padres y madres voluntarios afectados por el cáncer
infantil. La asociación forma parte de la federación vasca UMEEKIN y la estatal NIÑOS CON CANCER, así como, de otras organizaciones como FEKOOR, y BIZIPOZA.
ASPANOVAS representa a todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de trasladar su problemática y plantear soluciones. Con el fin de garantizar una atención calidad, ASPANOVAS ofrece diversos servicios a las familias afectadas, con los que facilita apoyo a través de los diversos programas y acciones que lleva a cabo: atención psicológica pedagógica y social, información y asesoramiento, pisos de acogida para familias desplazadas, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar, talleres terapéuticos hospitalarios, actividades de tiempo libre, etc.