El BAT inicia la primera campaña de recogida de ayudas técnicas de Bizkaia

El Banco de Ayudas Técnicas (BAT) ha iniciado esta semana la primera campaña de recogida de ayudas técnicas en Bizkaia, que durará hasta el 16 de noviembre. Los artículos que se donen se destinarán a hacer préstamos solidarios a personas en situación de dependencia o con dificultades de movilidad.

Bajo el lema «Con lo que ya no usas puedes mejorar la calidad de vida de otras personas», el Banco quiere concienciar sobre la importancia que tienen estos artículos para el bienestar de quienes los necesitan. Y también sobre la necesidad que hay en Bizkaia, donde hay 40.832 personas con discapacidad y mayores de 65 años que manifiestan no haber podido disponer de artículos de apoyo para desarrollar su actividad con normalidad (cifras del Libro Blanco de la Discapacidad en Euskadi).

Este entidad pretende llegar a estas personas con su servicio solidario de préstamo de ayudas técnicas, a través de los ayuntamientos y priorizando la atención a quienes disponen de menos recursos.

Camas articuladas, colchones antiescaras, grúas domiciliarias, muletas, andadores, sillas de ruedas, sillas de higiene… son algunas de las ayudas que se pueden donar y que pasarán a formar parte de su catálogo. Necesitan ampliar su fondo inicial, que parte de 100 artículos, para poder atender la demanda que prevén a corto y medio plazo. Quieren crear las mejores condiciones ante una previsible agudización de la actual situación, siendo conscientes de que las limitaciones que se están imponiendo afectan en mayor medida a los sectores más vulnerables.

En ese sentido, hacen un llamamiento a quienes tengan este tipo de artículos y no los necesiten para que los donen y tengan una nueva vida, garantizando que la donación tiene un uso circular adecuado. El equipo del BAT los recoge y los revisa; si son válidos se hace una puesta a punto, se higienizan y se dejan en condiciones para prestarlos a otras personas. Los préstamos se realizan tras la prescripción y con el asesoramiento de la terapeuta ocupacional del Banco. Se entregan y, si es oportuno, se dejan instalados en el domicilio. Durante su utilización se atiende a las incidencias y se realiza el mantenimiento necesario para que sigan en óptimas condiciones. Y cuando la persona usuaria ya no lo necesita, vuelven al BAT de nuevo para su puesta a punto, iniciándose un nuevo ciclo.

Para realizar donaciones hay que conectar con el banco, bien por teléfono al 94 440 91 16 o bien por correo electrónico a bat@fundacionabueloactual.org.