La fotógrafa Irene Zottola imparte un taller en el centro Arbolarte de Fekoor dentro del proyecto BBK ART(e)gileak

La fotógrafa y educadora social Irene Zottola ha comenzado en octubre a impartir un taller artístico de tres meses en el centro diurno de personas con discapacidad física Arbolarte de Bilbao, dentro del proyecto cultural BBK ART(e)gileak.

Durante su estancia en el centro, gestionado por FEKOOR,  la artista llevará a cabo un proceso creativo con la participación de las personas usuarias de Arbolarte, quienes pasarán a la acción convirtiéndose en una parte activa de la obra.

En esta primera edición, las propuestas giran en torno al tema de la igualdad, “Cultura en igualdad para todas y todos”. En ese contexto, Zottola les enseñará “cómo experimentar con la fotografía para cambiar la mirada del mundo que les rodea”. Todo ese trabajo culminará en una exposición.

La fotógrafa ha sido seleccionada en una convocatoria pública organizada por BBK ART(e)gileak, en colaboración con la asociación ANTespacio, con el objetivo de acercar la cultura a las personas usuarias de centros sociales y estimular la creatividad, la experimentación y la innovación de las personas creadoras y de sus colaboradores.

Como educadora social, Irene Zottola utiliza la imagen a modo de herramienta educativa destinada a colectivos en situación de vulnerabilidad y como creadora, explora de forma autodidacta los límites de la fotografía analógica para expresar su particular mundo, donde la naturaleza, la sexualidad, memoria e identidad están presentes en sus imágenes, de carácter onírico y poético, acompañadas a menudo con texto.

Aprendiz del colectivo Slow Photo, su trabajo ha sido expuesto en ferias y festivales en Barcelona, Madrid y Marruecos entre otros. En 2019 ganó la beca del Máster de foto de Autor en del Centro de Fotografía Contemporánea y un año después participó en la quinta edición de la plataforma Acción por el Arte, así como en la exposición colectiva “20 Artistas 20 Cuerpos” en el Museo de Reproducciones de Bilbao.

Además, ha ganado la V Edición del Certamen Fotocanal organizado por la Comunidad de Madrid y ha publicado con Ediciones Anómalas su primer fotolibro: Ícaro.