Fekoor conmemora el 3 de diciembre con la campaña de sensibilización “No seas cabeza cono”

Fekoor, Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, ha conmemorado este 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, con el lanzamiento de una campaña de sensibilización bajo el lema “No seas cabeza cono”, con la que quiere hacer “pedagogía social” y plasmar comportamientos que “convierten el entorno en discapacitante”.

En el acto, que se ha celebrado en Azkuna Zentroa de Bilbao, el director de la entidad, Juan Carlos Sola, ha explicado que las personas con diversidad funcional se enfrentan “a diario a barreras físicas, sociales y económicas, así como a actitudes que nos excluyen de poder participar de una forma plena y efectiva en la sociedad como iguales”.

A su juicio, “la fuerza del cambio no está en el movimiento físico, sino en el poder de transformación mental y emocional”. Desde ese punto de vista, han puesto en marcha una campaña con la que pretenden “modificar las actitudes que estigmatizan e institucionalizan la discriminación”.

Como ejemplos, ha señalado que si encontrarse en la calle con un cono que obliga a dar un rodeo resulta un “incordio puntual” a cualquier persona, ese hecho se transforma en “un macrocono en la vida de las personas con movilidad reducida”.

“Nuestro colectivo sufre a diario lo que hemos denominado microconismos: actitudes discapacitantes por parte de personas que no se ponen en nuestro lugar y que ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el suyo propio hasta que no lo sufren en su propio entorno”, ha denunciado Sola.

Ejemplos de “microconismos”

En ese sentido, ha citado como muestra de “microconismos” la oposición a instalar un ascensor en un edificio; el rechazo a mejorar el acceso a un local comercial; la ocupación de una plaza de aparcamiento reservada; las dificultades en la operatividad de la plataforma elevadora en un autobús; la existencia de normativas discriminatorias que nos impiden ser personas cuidadoras de hijos o hijos con dependencia; que haya gente que se sorprenda porque este colectivo pueda tener descendencia y relaciones íntimas o las limitaciones a la asistencia personal si se va a un territorio histórico distinto al lugar en que viven.

Por ello, y ante la presencia de la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, del diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, y de representantes municipales de Bilbao y Getxo, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil, a las empresas y a las administraciones públicas a que “derriben sus conos mentales y abran oportunidades a todas las personas para poder construir, entre todas y todos, una sociedad más inclusiva, igualitaria y accesible, o simplemente más justa”.

Durante el acto, que ha sido presentado por la actriz Gurutze Beitia, se ha hecho entrega de los premios Fekoor Sariak Vida Independiente 2021 a los deportistas paralímpicos en las disciplinas de tenis de mesa y piragüismo Iker Sastre e Higinio Rivero, respectivamente. Ambos compitieron en los Juegos de Tokio y obtuvieron diploma olímpico.

Fekoor les ha querido distinguir con este galardón porque ambos encarnan “la lucha por una sociedad más inclusiva” y ponen en evidencia que “moverse en silla de ruedas no es un impedimento para lograr nuestras metas, sino una oportunidad para mejorar, avanzar y ser capaces de hacer realidad nuestras ilusiones”.