
07 Abr Fekoor inaugura la entrada de la korrika en bilbao
Fekoor inauguró ayer la entrada de la Korrika en Bilbao, en concreto fue en el barrio de San Ignazio. Nuestra entidad, que adquirió medio kilómetro del recorrido, recogió el testigo hacia las 19.45 horas horas en el cruce entre la calle Aragón y Zarandoa, y lo entregó en la Plaza Levante. Iratxe Jaio fue la encargada de portar el «lekuko», aunque le costó hacerse con él, ya que las personas que le precedieron entraron como balas en nuestro kilómetro y no se dieron cuenta de que una amplia representación de Fekoor estaba anhelante para hacerse con el preciado testigo.
Jaio, euskaldun zaharra de Durango que lleva 18 años en Fekoor y que, desde su “amor” a la lengua materna, impulsó el talde de berbalagun de la entidad, confesó después que había sido un “verdadero honor” llevar el testigo. “He sentido una emoción inmensa al correr por el euskera, por su normalización y por darle más fuerza y visibilidad. Corriendo por nuestro idioma todas y todos somos iguales, euskaldunes y personas con discapacidad”.
Tras Iratxe, cogió el “lekuko” Lolo Martín, quien durante años fue el encargado de la taberna «Kalderapeko” de AEK en el Casco Viejo de Bilbao. Siempre ha estado vinculado a la korrika y para él ha sido “un orgullo” llevar por primera vez el testigo. A pesar de que el martes se fracturó el codo por una caída, no quiso quedarse “en la reserva” y acudió “nervioso y muy ilusionado a darle un arreón al euskera”.
De hecho, le costó soltar el testigo y dejárselo portar al consejero de Educación, Bingen Zupiria, que nos esperaba en la Plaza Levante para continuar la carrera.
Todas las personas de Fekoor que participaron en la iniciativa coincidieron en señalar el buen ambiente y experiencia ilusionante que vivieron ayer. Por eso, todas están dispuestos a repetir dentro de dos años.