
23 Jun El director de Fekoor Juan Carlos Sola anuncia en la Asamblea General su despedida tras 28 años de gestión
La Asociación de Fibrosis Quística Arnasa Bizkaia se adhiere a la entidad
Juan Carlos Sola anunció este miércoles en la Asamblea General de Fekoor su despedida como director tras 28 años al frente de la Federación de Personas con Discapacidad Física y/u Órganica de Bizkaia.
Sola cumplirá 67 años el próximo 5 de agosto y ha decidido jubilarse para dar paso a “savia nueva” en la entidad que amplíe su tejido asociativo y “continúe con el trabajo de colaboración institucional y reivindicativo a favor de nuestro colectivo”.
En su despedida, el todavía director de Fekoor agradeció la labor de las 18 asociaciones que conforman la entidad, así como del equipo profesional que le ha acompañado durante estos casi 30 años y que han logrado situar a la Federación como “referente de la discapacidad física y orgánica de Bizkaia, con cerca de 9.000 personas socias”.
“Fekoor y las personas que lo integran nos hemos convertido en agentes del cambio, en voz de un colectivo que se niega a quedarse en casa y que sale a la calle a luchar y a reivindicar sus propios derechos”, ha afirmado.
A la hora de hacer balance de su gestión, Sola confesó que ha habido “luces y sombras”. Como aspecto positivo, resaltó la puesta en marcha del centro de capacitación Arbolarte y de los apartamentos con apoyo de Etxegoki, “servicios con los que hemos avanzado hacia un modelo de vida independiente dotando a las personas de las competencias necesarias que les permitan ser y vivir como quieran”.
Prestación directa del servicio
En cuanto a las “sombras”, dijo que se va con “un sabor agridulce porque todavía no hemos conseguido que se conceda la prestación directa del servicio de asistencia personal para que cada persona, sea cual sea su discapacidad, pueda decidir cuándo, dónde y cómo vivir”.
“El poder tener los suficientes apoyos para vivir donde queramos nos permite ser más libres, formar parte activa de la comunidad y ser consideradas como sujetos de derechos, y en esa pelea debemos continuar”, agregó.
Además del relevo de Juan Carlos Sola, la Asamblea General de Fekoor ratificó la adhesión de Arnasa Bizkaia a la Federación. La Asociación vizcaína de Fibrosis Quística, aunque lleva trabajando en este campo en nuestro Territorio Histórico desde 1983 y aúna a 50 familias, ha decidido ahora dar el paso de integrarse en Fekoor “para tener el apoyo y el músculo social de una organización que nos permita ampliar servicios y apoyos”, según destacó la presidenta Hermitas Enríquez.
En la reunión anual también se acordó que la próxima Presidencia de la entidad recaiga en ASEBIER, la Asociación de Enfermedades Raras País Vasco Espina Bífida e Hidrocefalia.