Del 15 de noviembre al 15 de diciembre se celebra la campaña de donaciones de ayudas técnicas organizada por el Banco de Ayudas Técnicas, BAT Municipal, en colaboración con otras 49 entidades, entre ellas FEKOOR. El objetivo es recoger el máximo número de productos de apoyo, como camas articuladas, grúas domiciliarias, sillas de ruedas, andadores… etc. El único requisito es que los productos estén en buenas condiciones para seguir usándose y que estén en Bizkaia.
La presidenta de Fundación Bultzatu, que gestiona el BAT Municipal, ha señalado la importancia de estos artículos porque “de una manera inmediata mejoran el bienestar de las personas y sus familias” . Los productos más demandados son camas articuladas y grúas domiciliarias.
Venero también ha insistido en la necesidad cada vez más creciente de estas ayudas debido al envejecimiento de la población. De hecho, ha mencionado el municipio de Areatza como ejemplo del lugar en el que más préstamos se han hecho, 1 por cada 55 habitantes. También ha destacado a ese mismo lugar, a Amorebieta y Arrigorriaga como los sitios donde más donaciones se realizan.
La campaña cuenta con la colaboración de 50 entidades formadas por dieciocho asociaciones como FEKOOR, Banco de Alimentos o Caritas; dieciocho ayuntamientos como Ermua, Erandio, Santurtzi, Llodio… y, además, empresas privadas como El Correo o IMQ. «Gracias a la ayuda de estas organizaciones podremos publicitar aún más la campaña y así la gente se movilizará más», ha destacado Venero.
El presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Luis Crovetto, ha acudido a la presentación de la campaña y ha destacado que «es importante apoyar las iniciativas que se hacen pensando en los demás». También ha añadido: «Estamos en contra del despilfarro y con esta campaña le daremos un uso eficaz a productos que aún sirven».
El Banco facilitará a través del teléfono 944 40 91 16 o el email bat@bultzatu.org puntos de recogida para aquellos que quieran donar y, en el caso de que se traten de artículos más aparatosos o pesados que requieran un montaje, se ofrecerán a acudir al domicilio y se encargarán del traslado. Los productos más demandados son las grúas y las camas articuladas por tratarse de los productos más caros y menos accesibles para las familias.