MANIFIESTO 25N DE FEKOOR «DA UN PASO AL FRENTE»

Nosotras no somos víctimas.

Nosotras, somos mujeres. Mujeres con proyectos, con sueños, con ganas, con fuerzas.

Pero, sin pedirlo, también somos sometidas, acosadas, violadas, asesinadas.

Cada 25 de noviembre, salimos a la calle a gritar alto y fuerte que nos queremos vivas. Que no queremos tener miedo. Que las calles también son nuestras.

Y cada 25 de noviembre, la pregunta que nos hacemos las mujeres es ¿por qué?

¿Por qué tenemos que volver acompañadas a casa? ¿Por qué tenemos que cuidar de nuestro vaso en una fiesta? ¿Por qué tenemos que mirar atrás cuando caminamos por una calle oscura?

La sociedad patriarcal en la que vivimos, nos obliga a nosotras a saber cómo protegernos de una violación, en vez de enseñar a no violar. Nos obliga a las mujeres a cuidar lo que nos ponemos, lo que bebemos o por dónde vamos; en vez de educar en que los cuerpos de las mujeres no se tocan, porque son nuestros. Porque no, SOLO significa no.

Por eso, emplazamos a los hombres a que se revisen, a que reflexionen sobre desde qué lugar se han construido como hombres, qué roles de género cargan en sus mochilas.

No permitas a tu alrededor  espacios de impunidad en los que nos degradan. Da un paso al frente y rechaza los “supuestos” piropos o chistes, que son expresiones repugnantes de masculinidad mal entendida, y que crean y mantienen situaciones de acoso o comportamientos de manada.

Da un paso al frente y di NO a todas las formas de violencia machista.