La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, Fekoor, participará de nuevo este año en las XXII Jornadas Europeas del Patrimonio de Bizkaia con la organización de un paseo guiado por la Ribera de Deusto. Las visitas se realizarán los días 14 y 21 de octubre.
La actividad organizada por Fekoor forma parte de las más de 150 organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia en 70 municipios bajo el lema bajo “Ondarea bizirik, Patrimonio vivo” para poner en valor el patrimonio inmaterial del Territorio.
En concreto, se ensalzará el patrimonio cultural vinculado a las tradiciones, expresiones orales, creencias, fiestas, artes culinarias, rituales, oficios, técnicas artesanales, danzas, música y juegos. Además, Bizkaia se suma a la celebración del 20 aniversario de la ley de salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
En este contexto, Fekoor ha diseñado un recorrido por el barrio de La Ribera de Deusto en el que se contará con el testimonio de personas mayores (audios) que vivieron en la zona y que explicarán cómo era el paisaje, la vida social y las empresas existentes.
Dado que va a ser un entorno que se va a transformar totalmente, el testimonio y la transmisión de la información, se antoja como Patrimonio Inmaterial.
Las dos visitas se llevarán a cabo a las 11.00 horas el día 14 de octubre en euskera y el 21 en castellano. Para concertar cita se debe enviar un WhatsApp al teléfono 691 289 314 con el nombre, apellidos, el día en el que se quiere realizar el recorrido, si se precisa llevar una persona acompañante y si se requiere algún tipo de atención especial. La ruta, de tres kilómetros entre ida y vuelta, es semi-accesible y se inicia en el IMQ, desde la estatua de Azkuna, hasta aproximadamente la empresa Digipen. Se desarrollará a través de la nueva calle de las Cargueras y de la calle Ribera de Deusto. Habrá intérprete de lengua de signos y existe también la posibilidad de acceder a imágenes o mapa a relieve para personas invidentes.