Acto reivindicativo de Fekoor 3 de diciembre

Fekoor centra este 3 de diciembre en reclamar a las administraciones el reconocimiento de las discapacidades orgánicas

Fekoor ha centrado este año su acto reivindicativo del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en reclamar a las administraciones el reconocimiento de las discapacidad orgánicas, cuya existencia, “por su invisibilidad, a menudo es negada y sus necesidades no son reconocidas”.

La entidad de la discapacidad de Bizkaia ha celebrado una gala en Azkuna Zentroa de Bilbao con el lema “Somos harrijasotzaileak de la vida” con la que ha querido promover una mayor sensibilización en torno a estas patologías, ya que de las 20 asociaciones que conforman Fekoor, la mitad están íntimamente relacionadas con la discapacidad orgánica.

Según ha señalado el presidente de la Federación, Marcelino Fernández, todas estas patologías tienen un punto en común y es que “no se ven y lo que no se ve, no existe”. “Dolor, fatiga, niebla mental, dificultad para realizar algunos movimientos o lentitud en reaccionar ante determinados estímulos no se perciben en la sociedad como una discapacidad y por ello, son invisibles”, ha destacado.

El libro Blanco de la Discapacidad Orgánica de COCEMFE señala que cerca del 30% de las personas que enfrentan esta situación tardaron más de 10 años en obtener un diagnóstico. Además, más de la mitad de las personas tuvieron que abandonar trabajos que no se adaptaban a su situación, y otro 50% no tenía sus puestos de trabajo adaptados a sus necesidades.

Otro de los problemas que conlleva esta discapacidad es enfrentar obstáculos constantes debido a entornos no adecuados o barreras temporales, lo que afecta a su bienestar psicoemocional, generando sentimientos de soledad, aislamiento y pérdida de control sobre sus vidas.

Desde el punto de vista económico, la falta de reconocimiento y cobertura de servicios se traduce en “empobrecimiento personal y del entorno próximo”, además de que el acceso al grado de discapacidad suele ser complicado e impide a estas personas acceder a medidas de protección esenciales. 

Por ello, Fekoor reclama el reconocimiento de esta realidad como paso para construir una sociedad “más justa e inclusiva” y demanda que se regule el derecho a la vida independiente de todo su colectivo a través de un proceso compartido con todos los agentes implicados.

Premio Fekoor Saria Vida Independiente 2023

Durante el evento de este domingo, la entidad de la discapacidad vizcaína ha entregado el premio Fekoor Saria Vida Independiente 2023 a María Jesús Suárez Hernández, técnica de Radiología del Hospital Universitario Galdakao de Osakidetza y del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, así como presidenta de la Asociación Española de Técnicos en Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear.

Suárez ha sido la persona que ha abierto a Fekoor el camino en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama para que se incluya en la carta que se envía a las mujeres la opción de comunicar si tienen movilidad reducida antes de acudir a la cita de mamografía para que la consulta pueda hacerse de la mejor manera posible para ellas.

En el acto, el actor ganador de un Goya Telmo Irureta ha protagonizado un monólogo y el director de Fekoor, Javier Gil, ha intervenido por primera vez en este 3 diciembre desde que tomó posesión del puesto el pasado 1 de febrero.