Elkartean exige a los partidos políticos que se comprometan a cumplir los derechos de las personas con discapacidad

Elkartean, Asociación Coordinadora de personas con discapacidad física de Euskadi, ha remitido a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del 21 de abril un documento con los compromisos que éstos deben cumplir en la próxima legislatura en torno a los derechos de las personas con discapacidad y que vienen recogidos en la Convención de Naciones Unidas.

El director de Fekoor, Javier Gil, ha explicado que este documento es “una hoja de ruta con la que pretendemos exigir el compromiso de todos los partidos para que no se produzca ningún retroceso con los derechos, servicios y prestaciones de nuestro colectivo, así como una garantía para que se hagan efectivos estos derechos”.

En concreto, Elkartean reclama una regulación normativa del derecho a la vida independiente en Euskadi que permita a las personas con discapacidad decidir dónde, cómo y con quién vivir mediante una asistencia personal garantizada.

También demanda el derecho a la accesibilidad universal con unos entornos, procesos, bienes productos y servicios que estén al alcance de todas las personas.

En materia de empleo, exige que las personas con discapacidad puedan trabajar en centros laborales libremente elegidos, en igualdad de condiciones y en entornos inclusivos y accesibles.

Asimismo, pide contar con una oferta y entorno educativo inclusivo y accesible, que las mujeres con discapacidad tengan los mismos derechos que los hombres y que todas las personas del colectivo puedan gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación.

Las propuestas planteadas, según ha señalado Javier Gil, tienen por objeto “garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y requieren de la adopción de políticas basadas en la inclusión, abandonando medidas segregadoras en ámbitos como la educación, el empleo, la accesibilidad o el modelo de atención”.

“La próxima legislatura será fundamental para avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad y, para ello, Elkartean se muestra dispuesta a trabajar con las y los representantes institucionales en el marco de un modelo de gobernanza colaborativo”, ha apuntado el director de Fekoor.

Campaña en redes sociales

Además del documento con las propuestas enviado a los partidos políticos que se presentan a las elecciones, la Asociación Coordinadora ha lanzado una campaña en las redes sociales con el objetivo de hacer llegar sus propuestas y reivindicaciones a la ciudadanía. Todas las personas que tengan interés en conocer el documento con las propuestas elaborado por Elkartean podrán acceder al mismo en la página web www.elkartean.org.

Con más de 16.000 personas asociadas, Elkartean es la Asociación Coordinadora referente de las personas con discapacidad física de Euskadi. Presente en los tres Territorios a través de Eginaren Eginaz (Álava), Elkartu (Gipuzkoa) y Fekoor (Bizkaia), representa y defiende los derechos e intereses de las personas con discapacidad para conseguir “condiciones de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal que aseguren la vida independiente y la participación efectiva en la comunidad”.