Fekoor elabora una guía útil de aparcamiento para la ciudadanía con tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad en Bizkaia

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, Fekoor, ha elaborado una guía útil con los municipios de Bizkaia en los que existe aparcamiento regulado o rotatorio.

El objetivo, según ha explicado el director de Fekoor, Javier Gil, es dotar de información a quien tenga tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, a fin de que tenga “una mayor libertad y comodidad a la hora de trasladarse de un lugar a otro y poder aparcar sin demoras”.

En el documento, se especifica los ocho municipios que tienen servicio OTA, cuya estancia está limitada a más de tres horas con tarifas reguladas y diferentes sectores. Los municipios son Bilbao, Barakaldo, Getxo, Leioa, Durango, Etxebarri, Gernika y Iurreta.

También se recogen aquellas localidades con parking rotatorio que buscan la rotación de los vehículos mediante la gratuidad pero con un tiempo máximo de estancia. En esta modalidad, se dan casos, en los que las personas con movilidad reducida deben sacar ticket en la máquina expendedora, interactuar con la app o tomar un resguardo en la barrera de entrada. En otros casos, no es necesario hacer nada porque los organismos responsables controlan los tiempos.

Parking rotatorio

Los municipios con parking rotatorio son Basauri, Ermua, Mungia y Amorebieta. En las otras 102 localidades vizcaínas no existe regulación sobre estacionamiento.

El contenido de la guía está basado en las ordenanzas y normativas vigentes hasta marzo de 2024. En aquellas localidades donde no existe esta información, Fekoor se ha puesto en contacto con las autoridades municipales, servicios de atención a la ciudadanía y policías locales para recabar estos datos.

Ante la posibilidad de modificación de ordenanzas, transcurridos varios años de la publicación de esta guía, Fekoor recomienda ponerse en contacto con el teléfono de atención a la ciudadanía del municipio al que se dirija.

En la guía no se cuentan los tiempos de estacionamiento estivales en municipios con playas. Eso sí, es necesario disponer de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad bien visible en el interior del salpicadero. Los tiempos que figuran tanto en “Municipios con OTA” y “Municipios con parkings rotatorios” son los referidos de lunes a viernes y sábados por la mañana, a excepción de Bilbao que cuenta con OTA los sábados por la tarde en la “Zona Intensiva”.

https://youtu.be/NeGX91s5xao