Fekoor reclama en una concentración en Bilbao el derecho de las personas con discapacidad a la asistencia personal

Con motivo de la celebración este 3 de mayo del Día Nacional de la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad, Fekoor ha llevado a cabo esta mañana una concentración en la Plaza Circular de Bilbao para reivindicar “el derecho fundamental” de este colectivo a la asistencia personal.

Durante la concentración, que se ha iniciado a las once de la mañana y se ha desarrollado por espacio de una hora, el director de la entidad, Javier Gil, ha precisado que las personas con discapacidad “aspiramos a vivir vidas plenas y activas, en igualdad de condiciones a cualquier otra persona”.

“Queremos tener el derecho de elegir dónde y con quién vivir, de trazar nuestro propio proyecto vital y de crecer en autonomía personal y participación en la sociedad”, ha afirmado.

Universal, de calidad y gratuita

No obstante, ha indicado que, aunque este derecho está avalado por la ONU, su realización sigue siendo “un desafío importante “en la actualidad. En ese sentido, ha demandado que la asistencia personal sea “universal, de calidad y gratuita en todas las etapas de nuestras vidas”.

Asimismo, ha reclamado que “se priorice” este servicio sobre otros recursos que puedan implicar la institucionalización en centros residenciales, así como “que esté adecuadamente financiado y gestionado” por las propias personas con discapacidad.

Para ello, Fekoor urge a las instituciones a que aprueben una nueva prestación económica, que se creen Oficinas de Vida Independiente en Bizkaia que “nos informen, orienten y apoyen en el diseño, elaboración y ejecución de nuestros proyectos vitales”.

En el acto, en el que han participado decenas de personas, muchas de ellas socias de Fekoor se han mostrado pancartas y gritado reivindicaciones con lemas como “Asistencia personal, a más apoyo, más oportunidades”; “Desmedicalización, desinstitucionalización…asistencia personal”; “Es mi asistente, no mi abogado. Diríjase a mí” ó “Son mis manos y mis piernas en el día a día”.

https://www.youtube.com/shorts/sgx2vAxv5kA?feature=share