Concentración de Eman Eskua

Eman Eskua se concentra en Bilbao para reclamar un reconocimiento institucional de su enfermedad

Varias decenas de personas se han concentrado este mediodía en la Plaza del Arriaga de Bilbao convocadas por la asociación Eman Eskua para reivindicar su derecho a tener un proyecto de vida y y a que haya un reconocimiento institucional y social de su enfermedad.

Con motivo de celebrarse este domingo el Día Internacional de la Fibromialgia y la Encefalomielitis miálgica, la portavoz de la entidad, Rakel Rodríguez ha leído un manifiesto en el que precisa que las patologías que padecen son “silenciosas a diagnósticos, esquivas a tratamientos y muy crueles para sobrellevar”.

Por ello, demandan respeto y reconocimiento institucional de su enfermedad, un sistema sanitario y social “accesible, igualitario y garantista” con prestaciones “justas cuando una discapacidad lo precise”.

También piden una “mejor” formación universitaria en dolor y fatiga crónicos, así como formación continuada para las y los profesionales que les tratan.

Avanzar en diagnósticos

Otras de sus reivindicaciones son una valorización de la investigación como vehículo para avanzar en diagnósticos técnicos, preventivos y comunitarios que mejoren los tratamientos, así como que se reconozcan a colectivos como Eman Eskua como “activo de salud y colaborador necesario” en la elaboración de guías de atención profesional y en acciones de promoción de hábitos y actividades de vida saludable.

La fibromialgia afecta a unas 35.000 personas en Bizkaia, de las cuales el 90-95% son mujeres y el Síndrome de Fatiga Crónica (Encefalomielitis miálgica) lo sufren 12.000 personas, de las que el 75% son mujeres.

Además de la concentración, la entidad instalará el 2 de junio de 11.00 a 14.00 horas en los tinglados del Arenal una mesa informativa para explicar y visibilizar sus dolencias y, debido a que cumple 20 años, hará una pequeña exposición de vehículos Volkswagen escarabajo.