Fekoor insta a las instituciones a adoptar medidas adecuadas para apoyar a las familias de personas con discapacidad

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, Fekoor insta a los poderes públicos a adoptar las medidas adecuadas para apoyar a las familias de personas con discapacidad, “asegurando nuestro bienestar y la dignidad de sus miembros”.

Con motivo de celebrarse este miércoles, 15 de mayo, el Día Internacional de las Familias, esta entidad ha hecho público un manifiesto de cinco puntos en el que solicita el reconocimiento de su derecho a formar una familia, a liderarla y a encargarse del cuidado de sus componentes “en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía”.

Fekoor también demanda que las instituciones hagan los “ajustes razonables” que requieran sus niñas, niños y adolescentes para posibilitar el ejercicio de sus derechos “sin ninguna discriminación”. Entre esos ajustes, plantean que se hagan accesibles las infraestructuras escolares, los parques o el ocio.

Otra de sus peticiones es que se pongan en marcha actuaciones que fomenten la emancipación juvenil y la formación de nuevas familias dentro del colectivo de la discapacidad, así como que se facilite la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en el cuidado, “poniendo el foco en las mujeres que son quienes más se encargan de los cuidados”.

Emancipación juvenil

En este sentido, el director de Fekoor, Javier Gil, ha precisado que, aunque se haya creado la estrategia vasca 2030 para la emancipación juvenil, “no se ha contemplado la situación de las personas con discapacidad, que se emancipan más tarde, ni tampoco el sobrecoste de la discapacidad a la hora de conceder las ayudas económicas, lo que hace que éstas ayudas sean insuficientes y deriven en desigualdades”.

Por ello, la federación vizcaína plantea una reestructuración de los sistemas de apoyos económicos, incluidas las cotizaciones al 100 por ciento cuando uno de los protegitores se acoge a una excedencia o reducción de jornada para asumir el cuidado de su hijo o hija con discapacidad.

Como último punto, Fekoor exige la promoción de políticas orientadas al fomento de la igualdad de mujeres y hombres en sus núcleos familiares con el fin de crear “espacios de igualdad en el entorno familiar, libres de violencia, que potencien la toma de decisiones de las mujeres y niñas en torno a su vida”.

Javier Gil precisa que todas estas peticiones están recogidas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España hace 15 años y que, por tanto, “es de obligado cumplimiento” por parte de nuestras instituciones.

https://youtu.be/byrvYkfF_j4